Estimulación visual temprana, ¿por qué es tan importante?

Como 1 de cada 3 niños tiene problemas en la escuela por defectos visuales, garantizar su salud ocular es fundamental.

m_5.jpg

La visión es el sentido más importante para el desarrollo adecuado de los niños. El proceso mediante el que adquieren conocimientos y destrezas depende un 80% de ella, mientras que necesita un 8% de la audición, un 6% del tacto, un 3% del gusto y un 3% de olfato. La salud ocular les da la capacidad de percibir todos los detalles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el momento del nacimiento, la visión es fundamental para reconocer y responder a los miembros de la familia; así como para el desarrollo cognitivo y social, y el fortalecimiento de las habilidades motoras: la coordinación y el equilibrio. Desde la primera infancia a la adolescencia, facilita los logros educativos y ayuda a generar conexiones con otras personas, aumentar la autoestima, mantener el bienestar, crear identidad personal y tener buena salud física y mental.

Por lo tanto, los problemas de la vista no diagnosticados son una de las causas del retraso en el desarrollo motor, de lenguaje, emocional, social y cognitivo, y del fracaso escolar. Expertos estiman que 1 de cada 3 niños con problemas académicos tiene algún inconveniente para ver bien. 

Para promover el desarrollo visual de los niños, es importante que tomes en cuenta la estimulación temprana de su visión: un conjunto de técnicas, juegos y ejercicios, que se recetan conforme la edad del paciente. 

¿Por qué es importante la estimulación visual temprana?

Nadie nace con una visión perfeccionada. Según un artículo de la Revista digital sobre discapacidad visual, la estimulación temprana de la vista ayuda a que los niños reconozcan lo que está en su entorno y contribuye al desarrollo de las funciones visuales. Además, apoya al control pleno de los músculos oculares que regulan funciones como la fijación, el seguimiento, la acomodación, el enfoque y el movimiento de los ojos. 

Los niños deben recibir estimulación visual lo más temprano posible, idealmente desde el nacimiento, ya que su vista evoluciona en periodos relativamente cortos. La Revista digital sobre discapacidad visual dice que entre los 6 y 7 años ellos están bien adaptados para ver claro y con precisión. 

¿Qué puedes hacer para que los niños vean bien?

El cerebro de los más pequeños se puede acostumbrar a los problemas visuales. Como padre de familia, profesor o familiar, tienes que ayudar a estimular su visión, prevenir y detectar a tiempo las anomalías y tratar los problemas con las lentes adecuadas que les permitan desarrollarse sanamente.

“Cuando se hace una mala elección del armazón pediátrico, existe una implicación para la niña o el niño, la cual es que, al no ponérselo, cause el mal apego al tratamiento. Por lo tanto, le debe gustar, tiene que ser flexible y cómodo para que lo use todo el tiempo y no se lo quite ni para las fotos”, dice el doctor Luis Javier Cárdenas, Cirujano Oftalmólogo Pediatra y embajador de Essilor

Para que bebés, niños y adolescentes vean bien, el líder en desarrollo de productos especializados para la visión Essilor y la referencia mundial en armazones pediátricos Miraflex ofrecen armazones resistentes e hipoalergénicos que se adaptan perfectamente a la estructura facial de quien los lleva y combinan seguridad, calidad, funcionalidad y estética.

Hay más de 11 millones de niños que necesitan corrección visual en México. Visita a tu especialista en salud visual de confianza, quien es el único capacitado para evaluar, recetar la estimulación visual que más le conviene y decidir un tratamiento adecuado. No dejes pasar las revisiones semestrales y cuida la salud ocular de los más pequeños del hogar.

COMUNICADO PARA PRENSA.docx

DOCX - 377 Kb

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre EssilorLuxottica

Acerca de EssilorLuxottica

EssilorLuxottica es líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol. Formada en 2018, su misión es ayudar a las personas de todo el mundo a ver más y ser más, atendiendo a sus necesidades de visión en evolución y a sus aspiraciones de estilo personal. La compañía reúne la experiencia complementaria de dos pioneros de la industria, uno en tecnología avanzada de lentes y el otro en la artesanía de gafas icónicas, para establecer nuevos estándares de la industria para el cuidado de la visión y la experiencia del consumidor en torno a ella. Marcas de gafas influyentes como Ray-Ban y Oakley, marcas de tecnología de lentes como Varilux y Transitions, y marcas de venta al por menor de categoría mundial como Sunglass Hut, LensCrafters, Salmoiraghi & Viganò y GrandVision forman parte de la familia EssilorLuxottica. EssilorLuxottica tiene aproximadamente 180.000 empleados. En 2021, la empresa generó unos ingresos consolidados pro forma de 21.500 millones de euros. La acción de EssilorLuxottica cotiza en el mercado Euronext de París y está incluida en los índices Euro Stoxx 50 y CAC 40. Códigos y símbolos: ISIN: FR0000121667; Reuters: ESLX.PA; Bloomberg: EL:FP. Para más información, visite www.essilorluxottica.com.